domingo, 9 de junio de 2019

ESA NO PORQUE ME MATA


INTRO

Hace lustros cuando tuve un blog que eliminé porque me asustó el número de lectores y detractores que ganaba poco a poco, de esa experiencia recuerdo siempre un post que para mí fue muy insulso al terminarlo, y casi no me animé a compartir, pero curiosamente resultó siendo uno de los que generó un fenómeno que me gustó mucho, y fue que varias personas salieron de su silencio lector y compartieron algo de su intimidad. Sé que las segundas versiones suelen no ser mejores, y no tengo expectativas de que suceda lo mismo, pero si alguien quiere compartir algo en los comentarios de este post, brindaré por cada uno, y cuando pueda con cada uno.



“ESA NO PORQUE ME MATA”

El título del post se inspiró en un programa de la emisora de la Universidad Nacional que había en los noventa, y consistía en entrevistar a los estudiantes y preguntarles por tres canciones que los hicieran decir “esa no porque me mata” y muy complacientemente el programa ponía una de las tres canciones, le decían a uno hora y fecha del programa y así uno se escuchaba en radio y de pasadita gozaba una canción que le encantara.

La música juega un rol muy importante en las vidas de muchísimos seres humanos; es el arte al que probablemente tenemos más fácil acceso, y se evidencia, siente y vive en múltiples aspectos de nuestras vidas: silbamos, cantamos, tarareamos, bailamos y escuchamos sonidos que nos gustan y nos disgustan. Y en esa dinámica, algunos escogen su música favorita por lo rítmico, por el “sabor”, por lo que la instrumentación genere en sus cuerpos; otros nos las damos de más exigentes y a lo anterior le tenemos que agregar que las letras inspiren algo, digan algo que nos identifica, digan algo intenso, algo gracioso, algo punzante o algo dulce, lo que sea que nos mueva y que ojalá sea de manera muy particular; y es dentro de este segundo grupo que me enfoco  en este post.

Hay frases y oraciones muy puntuales dentro de varias canciones que cantamos a grito herido, que nos hacen que escuchemos las canciones repetidas veces, que agudizan esas sensaciones de alegría, tristeza, reflexión, banalidad, jocosidad, melancolía, optimismo o desesperanza; y se siente tan bien incluso cuando se está tan mal.  Y cuando uno empieza a hacer la lista de esos extractos de letras de canciones que lo mueven, se da cuenta que es un montón de música lo que se escucha en el trasegar de la vida. Por ello acá les comparto algunas de los pedazos de canciones que me alborotan la cabeza cada vez que las escucho:

“Y aunque no me da miedo a pasar ni a regresar, sé que no quiero volver a cruzar; la línea está ahí, la puedo sentir, pero el sol da en la cara y se está bien así. Sé donde estoy, sé donde voy; pero reconozco lo débil que soy, mejor no insistir en volver a vivir en lugares donde uno ha sido feliz”. (El lado soleado de la calle – Cuarteto de Nos)

Hey megalomaniac, you’re no Jesus, yeah you’re no fucking Elvis; wash your hands clean of yourself maniac, step down, step down”. (Megalomaniac – Incubus)

“Cause I want it now, I want it now; give me your heart and your soul. And I'm breaking out, I'm breaking out, last chance to lose control" (Hysteria – Muse)
                                                                                         
Te comportas de acuerdo con lo que te indica cada momento, y esa inconstancia no es algo heroico, es más bien algo enfermo”. (Trátame suavemente – Soda Stereo)                                                                                                                  
I work hard [he works hard] every day of my life, I work 'til I ache in my bones. At the end [at the end of the day] I take home my hard earned pay all on my own; I get down on my knees and I start to pray 'till the tears run down from my eyes Lord, somebody [somebody], ooh somebody
[Please] can anybody find me somebody to love?” (Somebody to love – Queen)                                                                 
“Es la historia de cada día, siempre el mismo guion – trabas y burocracia que frustración, lo de siempre, lo normal, todo gris sin final feliz; en este film los buenos mueren". (Western – Ataque 77) 
                                   
I could have sworn that you are an angel ‘cause you're a sweet, sweet, sweet divine thing; but I should have known that you are the devil dressed like a sweet, sweet, sweet divine thing”. (Divine thing – The Soup Dragons)                 

“Ponés canciones tristes para sentirte mejor, tu esencia es más visible; del mismo dolor vendrá un nuevo amanecer.” (Adiós – Gustavo Cerati)                                                                                                                        
“Alegres vamos en tropical cruzada, matando a palos a una perra amarrada; nos encogemos de hombros y cantamos, “hay qué orgullosos de que seamos colombianos””. (Antipatriota – 1280 Almas)                    

Tell me that you’re happy that you’re on your own; yeah! Tell me that it’s better when you’re all alone; tell me that your body doesn’t miss my touch, tell me that my long didn’t mean that much; tell me you ain’t dying when you’re crying for me”.  (What it takes – Aerosmith)                                                                              
“What have I become, my sweetest friend, everyone I know goes away in the end; if I could have it all, my empire of dirt, I will let you down, I will make you hurt”. (Hurt- Johnny Cash)                                              
“Tienes la forma precisa, guardas la esencia del mármol; fuiste la Venus de Milo, y yo puse el mundo en tus brazos. Y rodé, y rodé como resbalan los años; lo intenté, lo intenté y hoy tu silueta es un pájaro que bate sus alas detrás de mí, me silba y enreda mis pasos”. (Consejo de sabios – Vetusta Morla)                                       


“Speed kills coming down the mountain. Speed kills coming down the street. Speed kills with the presence of mind and Speed kills If you know what I mean. // Got to feel, woke up inside again. Got to feel, less broke more fixed. Got to feel, when I got outside myself. Got to feel, when I touched your lips. // The things we do to the people that we love; the way we break if there's something we can't take; destroy the world that we took so long to make.” (The people that we love – Bush)                                                                    

“Hoy no juzgo a nadie, cada quien su vida; quiero ser feliz con lo que soy, solo por hoy. Y no espero nada de la vida para no frustrarme; y acepto lo que Dios me da agradezco su bondad. // Solo por hoy, doy mis pasos uno a uno; acepto lo que soy, solo por hoy. Solo por hoy, soy consciente de mis actos conozco mis linderos, solo por hoy". (Solo por hoy – Azul violeta)                                                                                      
Well I jumped into the river too many times to make it home; I'm out here on my own and drifting all alone. If it doesn't show, give it time to read between the lines 'cause I see the storm getting closer, and the waves they get so high seems everything we've ever known's here; why must it drift away and die? (Estranged – Guns n’ Roses)

“Cuando tu boca me toca, me pone y me provoca, me muerde y me destroza; toda siempre es poca, y muévete bien que nadie como tú me sabe hacer café. Morena gata me mata y me remata, vamos pa’l infierno aunque no sea eterno, suave bien bien que nadie como tú me sabe hacer café". (Morena mía – Miguel Bosé)
            
“Like the naked leads the blind, I know I'm selfish, I'm unkind. Sucker love I always find someone to bruise and leave behind; All alone in space and time there's nothing here but what here's mine. Something borrowed, something blue, Every me and every you". (Every you and every me – Placebo)                                                         

“Me hice fuerte ahí donde nunca vi; nadie puede decirme quien soy. Yo lo sé muy bien, te aprendí a querer, el perfume que lleva al dolor; en la esencia de las almas dice toda religión, para mí que es el amor después del amor". (El amor después del amor – Fito Páez)
                                                                                                                         
“Steady hands just take the wheel; every glance is killing me. Time to make one last appeal for the life I live. // Stop and stare I think I'm moving but I go nowhere. Yeah, I know that everyone gets scared But I've become what I can't be, oh stop and stare; You start to wonder why you're here not there and you'd give anything to get what's fair, but fair ain't what you really need. Oh, can you see what I see.” (Stop and stare – One Republic)
                                                                                                                                          
“No sé qué es lo que me hace gritar, no sé qué es lo que me tranca acá, siempre termino escuchando a Miguel gritar. // No entiendo qué pasa, trabajo como un burro y no puedo comprarme casa, y nada me asombra, y estoy tan tranquilo como una bomba, la vida me dio a boca de jarro, siempre fui el último orejón del tarro, no doy más una mano, este mundo no está sano y no aguanto ni un minuto más. (Miguel gritar – Cuarteto de Nos)

I know you're an emotional girl; It took a lot for you to not lose your faith in this world, but I can't offer you proof, but you're going to face a moment of truth. It's hard when you're always afraidyou just recover when another belief is betrayed. So break my heart if you mustIt's a matter of trust." (A matter of trust – Billy Joel)
                                                                                            
“La puta madre que nos re mil parió; por qué nos cuesta tanto el amor, yo quiero ver tus ojos, besar tu boca, sacarte el diablo de tu corazón”.  (El diablo de tu corazón – Fito Páez)                                                                                         
La lista podría seguir, como también en ella no incluyo temas completos que son para mi vida himnos como “Al lado del camino – Fito Páez”, “Nada me da satisfacción – Cuarteto de Nos”, “Feeling Good – Muse”, “Madness – Muse”, “Enjoy the silence – Depeche Mode”, “Zero – Smashing Pumpkins”, “Televators – The Mars Volta” y otras tantas más. Sólo quiero resaltar nuevamente la importancia de la música en nuestras vidas, y en especial, estas letras nos demuestran que hay otros seres en la existencia que viven, piensan y sienten como nosotros. Así, de cierto modo, por medio de la música podemos saber que no somos los únicos en sentir muchas cosas que incluso no quisiéramos sentir, y eso nos puede inspirar para volver arte la adversidad; ellos lo hicieron con música porque es su talento, otros lo podemos hacer con lo que tengamos a mano y podamos usar.

Banda sonora: “Yo vengo a ofrecer mi corazón – Fito Páez 

5 comentarios:

  1. "When you've been fighting for it all your life, you've been struggling to make things right. That’s how a superhero learns to fly, every day, every hour, turn the pain into power" Superheroes by The Script.

    ResponderEliminar
  2. “Dices que me quieres
    Se que no puede ser
    Pero cuando tu me besas
    Te lo vuelvo a creer
    No se como lo haces
    Me vas a enloquecer
    Las cosas que me pasan
    No las puedo comprender...
    Si yo te pido un besito, y te toco la manito
    Y te digo que te quiero, que eres mi único anhelo
    Ay tu eres mi bombón, mi bombón de chocolate
    Cuando te miro a los ojos, el corazón me late
    Y yo te llevo a Panamá, y te digo asi
    Te voy a llevar Brazil, después nos vamos a Colombia
    Bailaremos la cumbia, de Puerto Rico llevo bomba
    Ay mamacita buena, es que tu eres mi anhelo...”

    Ah ah/ Oh no
    Héctor Lavoe/ Williams Colón



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa canción siempre la disfruto y bailo con muchas ganas.

      Eliminar

EL BAILE DE SENTIR

EL BAILE DE SENTIR    La conciencia de sentir es lo que me hace sentir más vivo que siempre, y la certeza  de que lo que siento hoy cambiará...